domingo, 15 de diciembre de 2013

ZooZ



EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA

Títol:            ZooZ
       
Autor:        Lola Montserrat Collell
Lloc:            Claustre de l’Hospital
            C/ Hospital,2
            Torroella de Montgrí
Dates:        de l'1 de novembre a l'1 de desembre de  2013
Horari:        tots els dies de 10 a 19'30 h   
Organitza:         Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí


Si observes, coneixes. Si coneixes, estimes. Si estimes protegeixes.
(Jordi Sabater Pi)

Como yo

¿Cuándo empieza una obsesión? Uno se da  cuenta de ella cuando ya está metido, cuando ya no puede salir, ¿pero dónde empieza?.
 Dice Lola:
 “Me di cuenta en una estación, en el espacio vacío de la espera del tren. Un tren igual a otros, pero que era el mío, el que yo esperaba. Realmente aquello era mi obsesión, no el tren, sino la obsesión de visitar a los animales del zoológico.
Haciendo historia podía remontarme a la visita del zoo “Wildlife Trust International” en Trinity (New Jersey) que recreaba el entorno del animal que, lejos de las prisiones que por desgracia había de forma generalizada, eliminaba las crueles y tétricas rejas. También podría recordar cuando tenía el libro “Arca Inmóvil” de Gerald Durrell en la mesita de noche. Aún podría remontarme mucho más en el tiempo y recordaría la cara de mi osito (no era osito, que era un conejo con zanahoria de color grisáceo-anaranjado) al que podía hacer las confesiones más íntimas y secretas. Era él mi amigo y yo el suyo. Como si se tratara de Calvin y de Hobbes, era nuestra relación la que se mantenía a toda prueba dentro de la familia.
Y aquí estoy, con la cámara y el equipo, meditando sobre mi historia  de historias de animales. Porque primero empecé sin cámara. Sólo observaba. Después observaba y observaba como me observaban. Cuando lo intentaba contar  no conseguía transmitir lo que había sentido y mi amigo cambiaba de tema para hablar de algo más interesante que mi relación con los animales del zoo. De hecho, me parece que en el cambio de tema había algo caritativo por su lado: es mejor  ignorar algún comportamiento  dudoso que ser el responsable de alentarlo.
Decidí llevar la cámara. Ellos han visto mi evolución como fotógrafa. Primero con la reflex analógica, cambiando los carretes. Después con la compacta y la reflex digital, observando en la pantalla el resultado que no podía compartir con ellos. Y de esta forma he ido desarrollando mi obsesión. De descubrirlos y de descubrir en ellos mis rasgos más humanos y en mí los más animales. De compartir  con ellos lo más esencial de la vida, que los humanos tendemos a ignorar. De reconocerme en ellos, en mi mundo social.
Y de compartir el espacio, este espacio que sólo está dividido por una línea.”

Faustí Llucià

Lola Montserrat (Barcelona, 1954)

Fotògrafa, experta en tècniques fotogràfiques del segle XIX i en tractament digital de la imatge, es va llicenciar en Medicina per la Universitat Autònoma de Barcelona, exercint com a metge fins el 1988, any en que va reorientar la seva vida professional cap a la fotografia.
Aquest mateix any entra a formar part de l’equip docent de l’escola IDEP, on impartirà diferents cursos i tallers de tractament digital de la imatge, tècniques antigues i tècniques alternatives. Compaginant-ho, entre d’altres, amb col·laboracions amb la Fundació La Caixa, la Casa Golferichs, la Universitat Politècnica de València,…
La seva obra ha estat exposada en nombroses ocasions en exposicions individuals i col·lectives, tan a diferents espais de Barcelona com a Miami, Oporto o Toulouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario