jueves, 29 de noviembre de 2012

Tesoros de Birmania: sus gentes y sus pagodas



 
EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA

Títol: Tesoros de Birmania: sus gentes y sus pagodas
Autor: Carlos Casado
Lloc: Claustre de l’Hospital
C/ Hospital,2
Torroella de Montgrí
Dates: de l'1 de desembre al 2 de gener de 2013
Horari: tots els dies de 10 a 20 h
Inauguració: Dissabte,1 de desembre a les 13 h
Organitza: Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí




CARLOS CASADO
Carlos Casado, nacido en Barcelona y licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es un amante de los viajes culturales, así como de civilizaciones diversas a las nuestras. Ha recorrido y profundizado, además de toda Europa, especialmente casi todos los países del Este (vivió 4 años en Rusia), Oriente Medio, Asia, Norte de África etc. estableciendo fácilmente contacto con sus pobladores, lo cual le ha permitido conocer sus tradiciones y hábitos. Le ha facilitado, en gran parte, esta compenetración, no solo su carácter abierto, sino especialmente el dominio de seis idiomas que habla correctamente.
Aficionado a la fotografía como recuerdo de todos sus viajes, esta es su primera exposición. En ella nos presenta Birmania/Myanmar no solo desde un punto de vista estético, con sus bellas fotografías sino que, además, ha añadido unos textos a cada foto, a través de los cuales podemos recibir una amplia información sobre las características del país, sus tradiciones, costumbres. etc. y tener una visión más completa del mismo.



TESOROS DE BIRMANIA:
SUS GENTES Y SUS PAGODAS


Es uno de los destinos más cautivadores, misteriosos y desconocidos del mundo. Birmania nos sorprende con la sencillez de sus gentes, el lento ritmo de la vida cotidiana, influenciada por el budismo y por su exuberante naturaleza.

Es el país de las mil pagodas de oro y fértiles valles. Un país y una cultura que quedan para siempre grabados en la memoria. y su cultura están entre las más encantadoras, auténticas y originales civilizaciones de Asia, pues su aislamiento político en los últimos años y su orgullo nacional han contribuido a mantener muchas tradiciones de un país eminentemente rural, donde parece que el tiempo se ha detenido.

Los británicos la denominaron “Birmania” partiendo de la etnia mayoritaria los “bamar”. Pero, al menos desde los tiempos de Marco Polo, en el s. XIII, en el habla local el país se ha llamado “Myanma” y en 1989 el Gobierno cambió el nombre oficial de Unión de Birmania, por Unión de Myanmar.

Visualmente, Birmania es espectacular. De los bosques vírgenes, a la simplicidad eterna de una aldea agrícola, o sus innumerables templos budistas, pagodas y monumentos relucientes con miles de años de antigüedad, Birmania no deja de apelar a los sentidos con sus provocativas contradicciones.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea.









Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea.

Llorenç Raich Muñoz

Editorial: Casimiro libros  www.casimirolibros.es

Aparición en librerías, octubre 2012.



SINOPSIS

A principios de los años noventa del siglo XX, el cuerpo humano adquiere un interés social y cultural que repercute en el pensamiento y en el Arte. Una época donde el cuerpo ya no es un medio para representar la belleza del desnudo, sino un espacio para indagar sobre la identidad, la compleja realidad social o la frágil condición humana. Unos aspectos de la contemporaneidad que la Fotografía registra en complicidad con el Arte de su tiempo.



CONTENIDO

En Corpografía, la obra de 54 fotógrafos sirve de base para iniciar un recorrido por el tema del cuerpo humano y dejar constancia de la vigencia que adquiere en la Fotografía contemporánea. Con este fin, se utilizan los trabajos de autores actuales considerados como clásicos, junto con los de autores más recientes e, incluso,  y como ejemplo de la inquietud por el tema, con la obra de autores desconocidos.

La obra se estructura con la finalidad de invitar al lector a iniciar un recorrido. En  su introducción, Del desnudo al cuerpo, se ofrecen referencias del cambio evolutivo producido en la Historia del Arte. Le siguen tres capítulos que relacionan el cuerpo con tres aspectos de su proyección en el ser humano: a) Cuerpo e identidad,  b) Cuerpo y realidad social, c) Cuerpo y condición humana. En cada uno de los capítulos se utiliza una variante del estudio del Arte aplicado a la Fotografía, como la filosofía y la sociología como referente analítico; el Arte como documento simbólico para valorar los aspectos sociales; y la evolución del lenguaje desde la reflexión teórica.

En este estudio la palabra tiene la intención de crear un nexo entre el pensamiento y la imagen fotográfica.

Autores citados.

 Marina Abramovic, Lou Acedo, Diane Arbus, Wynn Bullock, Ramón Casanova, John Coplans, Laura Cuch, Imogen Cunningham, Antoine d'Agata, Salvi Danés, Corinne Day, Regina deLuise, Rineke Dijkstra, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Alberto García Alix, Nan Goldin, Maite González, Roger Guaus, Elizabeth Heyert, Nienke Klunder, Lu Lantana, Tuti Maglio, Leo Maguire, Sally Mann, Robert Mapplethorpe, Tiana Markova-Gold,  Leonard McCombe, Boris Mikhaïlov,  Santos Montes, Laia Moretó Alvarado, Isabel Muñoz, David Nebreda, Catherine Opie, Miguel Oriola, Jordi Parramón,  Noelia Pérez, Núria Porras, Christian Poveda, Carla van de Puttelaar, Mapi Rivera,Thomas Ruff, Sebastião Salgado, Jan Saudek, Martin Schoeller, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Jock Sturges, Joan Teixidor, Jennifer Willet, Joel-Peter Witkin, Francesca Woodman, Rodrigo Van Zeller.



SOBRE EL AUTOR

Llorenç Raich Muñoz (Barcelona, 1959) Profesor del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya desde el año 1987. Compagina su labor de docente en las asignaturas de Imagen, Reportaje y Narrativa visual, con la de co-responsable del departamento de Actividades Culturales.

Ha sido invitado como ponente en la Universidad de Cabueñes-Gijón-, en el Espacio Fotográfico Can Basté y al Aterlierretaguardia de Barcelona, donde realizó varios seminarios de fotografía y creación. En 2009 colabora con el Festival SCAN con una propuesta de autores para la exposición Talents Latents, y en 2010 su proyecto de comisariado Narrativas Latentes es seleccionado en el certamen Trasatlántica de PHoptoEspaña. En el año 2011 co-organiza como comisario las siguientes exposiciones: Docu-ments, Centro de Arte contemporáneo LASALA de Vilanova y La Geltrú,  y  Juventud y convivencia, Castell de Montjuïc, CRIB Ayuntamiento de Barcelona.

Tiene publicados varios textos en catálogos de exposiciones como En la propia luz y La dualidad de la luz.  En octubre de 2012 publica su ensayo Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea, editado por Casimiro libros, editorial especializada en escritos sobre arte.

SOMNIS

 
EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA

Títol: “Somnis”
Autor: Marta Ricart
Lloc: Claustre de l’Hospital
C/ Hospital,2
Torroella de Montgrí
Dates: del 28 d'octubre al 29 de novembre de 2012
Horari: tots els dies de 10 a 20 h
Organitza: Amics de la Fotografia de Torroella de Montgrí

lunes, 12 de noviembre de 2012

III FESTIVAL FOTOGRAFIA de Torroella de Montgrí - VEREDICTE

-->
Aquests són els autors escollits per participar amb els seus projectes en el 3er Festival de Fotografia de Torroella de Montgrí:

Montserrat Marin
Montse Janoher
Jesús Belmonte
Dolors Gibert
Miguel Àngel Lozano
Aurora Martin
Dani Pujalte
Angel Vilà
Matteo Rebuffa
Jordi Comas
Hector Franco

Enhorabona a tots els escollits i gràcies a tots els que heu enviat el vostre projecte.

Amics de la Fotografia.